






Snapshots accompanied by text on vegetal paper.
Dimensions approx. per piece (14): 40×40 cm. Total: 40×300 cm.
Acquired by IAJ Collection in the Andalusian Arts Contest -Desencaja 2010- and by Art Collection in the University of La Laguna -XXII International Photography Prize Rafael Ramos García-.
Los recuerdos estan presentes en mis fotografías casi desde el inicio de mi diario visual. Al principio, apoyados en las palabras de otros. Después, mediante dípticos que invitaban a seguir recorridos subjetivos de historias abiertas a la libre interpretación. Hoy me presento con fotografías individuales, aunque de reojo sigo observando imágenes pasadas de otros viajes.
Un ir y venir que me hace replantear constantemente el discurso de mi obra mediante fotografías de lugares, personas y momentos que quiero coleccionar. No solo en mi memoria, sino también físicamente.
De este modo puedo volver a mirar y reorganizar la historia que quiero contar. O al menos, el hilo conductor de aquello que el observador pueda recrear.
La película instantánea juega un papel muy importante en ello. Su sistema predigital siempre me ha permitido poner a prueba mis habilidades técnicas, con resultados relativamente rápidos.
Un proceso de trabajo en el que decido concienzudamente qué es lo que voy a fotografiar – el “buen hacer”-, con el conocimiento de la tradición fotográfica y con los útiles que requiere la disciplina de la especialidad.
Y cuya imposibilidad de reproducibilidad y manipulación posterior, me obliga a controlar el proceso bajo un método ortodoxo y completamente manual.
Además, su apariencia de postal potencia dicho mensaje de vuelta al pasado y coleccionismo obsesivo con el que jugar organizando las fotografías de uno u otro modo.
Por lo tanto, cuando entro en la última fase de edición de imágenes en las que se combinan las fotografías de múltiples maneras, la realidad del presente y la de elementos que actúan como ruido ambiental, actúan como una máquina tragaperras de la connotación. De modo que una imagen que podría situarse en un tiempo y espacio, puede reencontrase con un nuevo recorrido narrativo, gracias a los textos o fotografías que la acompañen.