Soliloquios / Building Skyscrapers

Snapshots

Dimensions approx. by piece (12): 40×50 cm. Total: 40×600 cm.

Some pieces were acquired by CAC Collection in The Centre of Contemporary Art of Málaga.

Serie fotográfica que empareja imágenes de paisajes abiertos, periféricos, abandonados, vacíos, en desuso y en ocasiones indeterminados, para reflexionar sobre el paso del tiempo en relación al espacio geográfico y para hablar de un tipo de territorio -no de lugares concretos-. Muchos de ellos se asemejan a otros ya transitados, de modo que el recuerdo, la memoria y el paso de los años al que hacen alusión tienen una dimensión que afecta, tanto a las condiciones objetivas de lo fotografiado, como a la experiencia temporal que sobre ellos se pueda construir.

Su elaboración comienza con la búsqueda de zonas limítrofes finlandesas en donde lo urbano invade el espacio rural. Creando así imágenes que reflexionan sobre la importancia de negar una belleza convencional, en busca de ‘otra’ que nazca de la experiencia geográfica del territorio y de las áreas interiores del artista. De manera que, paralelamente, tanto que el fotógrafo se convierta en un arquitecto de emociones, al presentar una preocupación especial por el no-lugar, como que las zonas de tránsito anónimas cobren vida gracias a la ocupación anecdótica del ser humano.

Tras esta etapa de trabajo en la que se estudia de manera muy controlada qué es lo que se va a fotografiar, no sólo del lugar físico, sino de toda su historia, su sociedad, costumbres, etcétera, se entra en un proceso que tiene que ver con el “buen hacer”, con el conocimiento de la tradición fotográfica y con los útiles que requiere la disciplina de la especialidad. Razón por la que se ha decidido trabajar con película instantánea desprecintable, cuya imposibilidad de reproducibilidad y manipulación posterior, obliga al autor a controlar el proceso bajo un método ortodoxo y completamente manual.

La última fase de construcción de la serie es la edición de imágenes en las que se combinan, por medio de pareados, la realidad del presente y la de elementos que actúan como ruido ambiental, para finalmente lograr que la fotografía “diga” otra cosa. Es decir, una imagen que podría ser completamente de los años 80, pero en la que se introduce un ‘ruido’ o elemento cualquiera que la connote y la coloque en este tiempo.

 

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star